SST - seguridad y salud en el trabajo

actividad destinada a la prevención de accidentes y control de enfermedades en el trabajo, generando ambientes apropiados, seguros y sanos para un mejor desempeño laboral de los colaboradores en la sociedad, la industria y su entorno ambiental

funciones especificas

• Apoyar actividades de promoción y prevención de SST
• Apoyar actividades de implementación de SGSST
• Apoyar en acciones de primer nivel, respondiente en el escenario del incidente/accidente
• Apoyar en acciones post-incidentes/accidentes (investigación del caso, y radicación ante la Arl y seguimiento)
• Apoyar planes de emergencia
• Identificar elementos relacionados con el comportamiento organizacional, negociación y resolución de conflictos y riesgos.
• Aplicar desde lo básico técnicas de información y comunicación, ética, valores y habilidades comunicativas.
• Apoyo trabajo de campo cuando sea requerido.
• Apoyo con charlas preoperativas e inspecciones
• Apoyo en tareas de Alto Riesgo
• Apoyar actividades del dpto. de talento humano

 

responsabilidades

• Conocer y tener clara la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Procurar el cuidado integral de su salud.
• Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud.
• Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de la empresa.
• Participar en la prevención de riesgos laborales mediante las actividades que se realicen en la empresa.
• Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato.
• Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente. Participar en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
• Participar en la construcción y ejecución de planes de acción.
• Promover la comprensión de la política en los trabajadores.
• Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo.
• Participar en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
• Participar en la construcción y ejecución de planes de acción.
• Promover la comprensión de la política en los trabajadores.
• Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo.

 

peligros y riesgos

• Exposición a radiaciones
• Contactos con aparatos eléctricos
• Exposición a contaminantes químicos o biológicos
• Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
• Caída de objetos mientras se están manipulando
• Pisadas sobre objetos
• Choques, golpes contra objetos inmóviles o móviles
• Golpes y cortes por objetos y herramientas
• Caída de fragmentos y partículas
• Verse atrapado o aplastado por o entre objetos o vuelco de máquinas o vehículos
• Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos
• Exposición a temperaturas ambientales extremas
• Contactos térmicos en operaciones de soldadura

 

medidas de control

• Señalizar mejor la zona de riesgo con carteles, bandas o cualquier otro sistema indicativo, así como avisar a todo el personal de riesgo y tomar medidas para que las personas que tengan que pasar por esa zona no corran peligro de derrumbamiento del andamio.
• Cinturones de seguridad o arnés
• Casco de seguridad
• Calzado con suela antideslizante
• Portaherramientas para evitar caídas al vacío de las mismas, así como mochilas o bolsas para transportar esas herramientas en la altura

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